domingo, 3 de febrero de 2013

Cocochas de bacalao al "pil pil"



Para esta receta se pueden utilizar cocochas de bacalao frescas, desaladas o congeladas.
Yo recomiendo las frescas, creo que tienen una textura y sabor mucho mas suave.
Ingredientes para 4 personas:

- 800 gramos de cocochas de Bacalao
- 4 dientes de ajo
- 1 guindilla o cayena
- 25 cl. de aceite de oliva virgen extra

Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien las cocochas y recortar el exceso de piel que suelen tener en uno de sus extremos. Las secamos bien, añadimos sal  y reservamos.

En una cazuela o sartén, ponemos 25 centilitros de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Añadimos 4 o cinco dientes de ajo cortados en láminas gruesas y dejamos que se cocinen 3 o 4 minutos. Añadimos después una guindilla o cayena y cocinamos un minuto mas.
Retiramos del aceite los ajos y reservamos.


En el mismo aceite, siempre a fuego medio o bajo, freímos las cocochas unos 3 minutos por cada lado. Las sacamos del aceite y las dejamos escurrir en un colador mientras esperamos que el aceite se enfría un poco.
Este punto es importante, ya que la temperatura del aceite es lo mas importante a la hora de elaborar el "pil pil". Si la temperatura es muy alta, no conseguiremos ligar la salsa.




Para elaborar el "pil pil", necesitamos un colador pequeño. Una vez templado el aceite  de freír las cocochas (60º o 70º aproximadamente), añadimos el jugo que ha escurrido de ellas y comenzamos a remover la mezcla con el colador hasta conseguir la textura deseada.



Cuando tengamos la salsa lista, sólo nos queda añadir las cocohas y los ajos a la cazuela y mover un poco mas. Hay que tener en cuenta que si  calentamos a fuego fuerte, la salsa se desliga, así que habrá que calentar a fuego muy muy lento antes de servir, siempre sin dejar de mover la cazuela.