miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Pescadería del Barrio, desde 1955

En la actualidad, las tiendas de alimentación tradicionales tienen cada vez mas dificultades para mantenerse. Los hábitos de compra y de vida han cambiado mucho en los últimos 25 años. Por eso, conseguir mantener la tradición y acercar el comercio a la gente es muy importante.

Pescados Barriuso es una empresa familiar que lleva trabajando todos los días desde el año 1955. Han pasado mas de 57 años y 3 generaciones desde que Vicente Barriuso aparcó su moto, con la que salía a vender pescado por los pueblos cercanos a Burgos, y se estableció en un pequeño local de la Calle Villafranca. Poco tiempo después alquiló otro pequeño local en el centro del antiguo pueblo de Gamonal, justo al lado de la emblemática Fuente de Gamonal.


Fueron años de mucho trabajo y el negocio era próspero.
Había que madrugar mucho para ir con el Isocarro a recoger el pescado que venía en tren desde el País Vasco y Galicia. Vicente se encargaba de atender una tienda y Eulalia, su mujer, se dedicaba a la otra. Mientras tanto la familia fue creciendo y un niño, Vicente, de 9 años jugaba entre las cajas vacías de pescado cuando no estaba cuidando de su hermana pequeña, Rosa Blanca. Mas tarde nació el pequeño de la familia, Francisco Javier, Todos seguirían la tradición familiar.



El pequeño Vicente se hizo mayor y se incorporó a la plantilla del negocio, mas tarde lo haría Rosa y unos años después Javier.

Unos años mas tarde, en 1969, la tienda de la calle Villafranca se desplazó a la zona mas concurrida del barrio de Gamonal, la calle Francisco Gramontagne, donde Vicente y Eulalia alquilaron un puesto en las Galerias Alonso.  Actualmente, 43 años mas tarde, sus hijos Francisco Javier y Rosa Blanca, siguen atendiendo el negocio cada día.


Vicente (hijo) se hizo cargo de la pescadería de la Fuente de gamonal, junto a su esposa, Mercedes, y durante mas de 30 años estuvo al frente de esta pequeña tienda. Mas tarde su hijo, Javier,  tomaría el relevo con el imprescindible apoyo y experiencia de Merche.
Actualmente madre e hijo mantienen la tradición, eso sí, en un nuevo establecimiento, abierto en 2003, ubicado también en Gamonal.



Después de tantos años, en Pescados Barriuso mantenemos la esencia del negocio familiar y cercano, con la misma ilusión  que tenía Vicente en 1955 . Han cambiado muchas cosas, y últimamente a un ritmo frenético, pero nosotros estamos orgullosos de nuestro pasado, y partimos de ahí para enfrentarnos al futuro. 


No hay comentarios: