
Ingredientes para 8 vieiras:
- 8 vieiras
- 250 gramos de rape
- 12 langostinos
- Mantequilla
- 1 cebolla tierna
- 1 pimiento verde
- Harina
- 100 ml de salsa de tomate
- 100 ml de whisky
- Leche
- 1 huevo
- Pan rallado
- Sal
En el mercado se pueden encontrar vieiras de muchas formas, la más recomendable es la que se presenta limpia, con su concha y envasada al vacío, aunque también es la más cara.
Hay que tener en cuenta que la vieiras es un molusco que se debe limpiar bien, y que hay partes que se deben desechar. Por eso, si no se sabe como limpiarlas, mejor adquirirlas limpias y listas para cocinar.
Primero tenemos que limpiar las vieiras, pelar los langostinos y quitar las espinas y piel del rape. Una vez hecho, lo cortaremos todo en cubos de un centímetro aproximadamente.
Picamos bien la cebolla y el pimiento verde, a ser posible con la picadora, hasta conseguir un puré y lo rehogamos en una sartén con 100 gramos de mantequilla.
Después añadimos las colas de langostino, el rape y la carne de vieira y cocinamos a fuego medio 4 minutos más.
Añadimos la salsa de tomate y el whisky y dejamos a fuego medio otros 3 minutos.
Ya tenemos listo el relleno de las conchas. Llenamos las conchas de vieira con este relleno de forma que nos quede espacio para poder cubrir después con una crema.
Para la crema, primero hay que cocer las cabezas de los langostinos en un litro de leche, sin tapar, durante 10 minutos. Luego se tritura y se cuela con un colador muy fino o colador chino para eliminar cualquier tipo de impureza. Dejamos enfriar.
En una cazuela, calentamos 100 gramos de mantequilla y añadimos dos cucharadas colmadas de harina, removemos con unas varillas durante un minuto, hasta que se mezcle uniformemente.
Después añadimos la leche con las cabezas de langostinos, ya triturado y filtrado, y seguimos removiendo hasta conseguir una crema con textura de natillas.
Cubrimos cada concha de vieira con la crema, la untamos con una brocha de huevo batido y lo cubrimos todo con pan rayado.
Ya sólo nos queda gratinar las vieiras. Para qué queden más doradas, ponemos un pequeño trozo de mantequilla encima de cada una y metemos en el horno. Dejar cocinar en el horno, a 200 grados durante 10-15 minutos.
1 comentario:
Doy "FE" de que estas vieiras de la madre de Javi están deliciosas.
Os recomiendo que las proveis, son muy sencillas de elaborar.
Publicar un comentario