martes, 20 de diciembre de 2011

Bacalao a la plancha con ajos y guindilla


Esta es una receta fácil y rápida que sirve para el bacalao fresco o desalado y para otros pescados blancos. Aquí nos vamos a centrar en el bacalao fresco, concretamente Bacalao Skrei.

Ingredientes para 2 personas

  • 2 lomos de bacalao sin espina de unos 300 gramos cada uno
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite
  • Media guindilla
  • Vinagre
  • Sal
Se pone la plancha a calentar al máximo untada con un poco de aceite. Cuando la plancha esté muy muy caliente se pone el bacalao con la parte de la carne en contacto con la plancha(piel hacia arriba) y se le echa un poco de sal en la piel.



 Se cocina durante un minuto o minuto y medio y se da la vuelta. Se baja el fuego al mínimo. Se deja cocinar durante 7 u 8 minutos mas por la parte de la piel. Si el lomo es muy grueso, se tapa con un poco de papel de aluminio para que quede bien cocinado.
Aparte se hace un sofrito con los ajos cortados en láminas finas y la guindilla cortada en rodajas. Una vez dorados los ajos, se deja enfriar un poco el aceite y se añade el vinagre. Se vuelve a colocar en el fuego y se deja hervir 2 minutos mas.

Se sirve el bacalao en el plato con la piel hacia abajo, se añade el sofrito y se echa un poco de sal en la parte de la carne del bacalao(Sal Maldon a ser posible).
Se puede acompañar con un poco de reducción de vinagre de Módena o Pedro Ximénez en los bordes del plato.

2 comentarios:

Juanma Ibáñez dijo...

en que parte se os ha olvidado el perejil que hay en la foto?

Javier Barriuso dijo...

El perejil picado se añade justo después del vinagre al hacer el sofrito. Aunque puede hacerse sin perejil y el resultado es similar